Valorando mi primer pbl

Tras ojear y leer varios proyectos de los que aparecen en los link que nos habéis pasado, finalmente he decidido escoger uno de mis primeros proyectos con el objetivo de analizarlo con más detalle y enriquecerlo para el próximo curso académico. 

Os pongo en antecedentes resumiendo bastante…

El curso académico 2011/12 en mi centro, CIPFP Misltata, creamos un equipo de trabajo con profesoras de varias especialidades FOL, comercio y marketing y turismo (esta última es mi especialidad) con el objetivo de ir introduciendo paulatinamente la metodología cooperativa en nuestro día a día. Nos reuníamos semanalmente donde poníamos en común ideas, proyectos, problemas que iban surgiendo, dudas…. creábamos documentos tipo rúbricas-base que podíamos utilizar en todos los módulos y  establecimos los mismos criterios de calificación para ese curso. Embarcadas en este nuevo proyecto con mucha ilusión y entusiasmo empezamos a caminar. 

El primer proyecto que planteé fue en el módulo de Protocolo y Relaciones públicas del ciclo formativo de Gestión de Alojamientos turísticos. Antes de plantear a mis alumnos el proyecto fui introduciendo actividades de estructura simple que me ayudaban a transmitir los contenidos necesarios de forma coopertativa para así poder llegar al PBL al final del trimestre. Consistía en lo siguiente: 

Se va a celebrar el  V CONGRESO NACIONAL DE LA SOCIEDAD FARMACÉUTICA DE HOSPITALES y tras trasladas la información necesaria, se le pide al alumnado lo siguiente: 

Diseña el tipo de acto y establece:

  1. Tipo de acto y características. Himnos si procede.
  2. Sistema de presidencias. Tratamientos.
  3. Sistemas de precedencias.
  4. Sistema de colocación de invitados. Tratamientos. Plano. Otros espacios. Acreditaciones.
  5. Ordenación de banderas si procede. 

Los alumnos estaban agrupados en equipos heterogéneos de 4 personas que yo había establecido siguiendo los criterios de Pere Pujolas y además habíamos marcado las siguientes pautas: 

– En cada grupo necesitamos un líder y un secretario. Cada rol tiene funciones muy claras. El líder es el que organiza el trabajo diario del equipo. El secretario/a registra la asistencia de sus componentes así como acuerdos tomados, tareas para el próximo día, etc.

– Cada sesión de clase empieza y termina con una sesión de reunión. Se potencia la comunicación y la toma de acuerdos. Gestionar sus problemas y su tiempo entro otros factores. 

– Les hago llegar la Rubrica, donde los alumnos saben como les vamos a evaluar y en que apartados tienen que hacer hincapié. 

Os dejo aqui el link de la valoración de mi proyecto más detallada

 

cualquier duda ya sabéis, 

 

buenas noches.

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s